Sobre mi, este blog y otras críticas

Hola, soy Alicia Ledo, gracias por interesarte por este blog y me alegro de conocerte. Soy una investigadora científica, con especialidad en ecología forestal, balance del ciclo del carbono y métodos estadísticos para el estudio y modelización de los ecosistemas. Esto último es importante porque nos permite no sólo entender cómo funciona el mundo natural, sino también poder predecir o al menos vislumbrar un poco que va a pasar con ellos en el futuro.

email: alicialedo@gmail.com

twitter: @alicia_ledo

Durante diez años he trabajado en varias universidades, donde he aprendido muchas cosas y he visto estudios muy buenos. Es una pena que muchos de esos trabajos se queden ahí. Creo firmemente que el avance científico debe formar parte del conocimiento universal (libre de copyright). Con este blog quiero aportar mi granito de arena y escribir artículos sobre algunos resultados importantes, conocimiento actual, divulgar los resultados de mis estudios, así como también algunos artículos de opinión. Con esto quiero acercar el conocimiento que tenemos sobre diferentes ecosistemas a la gente (Ecosystem knowledge to the people!). Cómo funcionan los ecosistemas naturales es un mundo fantástico, más apasionante del que os imagináis y del que aún nos queda mucho por conocer. Es un equilibrio asombroso.

Ahora más que nunca, necesitamos entender mejor cómo funcionan los ecosistemas, que están más y más amenazados por la acción del hombre tanto directa (tala de bosques, polución de acuíferos por uso excesivo de fertilizantes, etc), como indirecta (incremento de los gases de efecto invernadero en la atmósfera que aceleran el cambio climático). Esto hace que ese equilibrio se tambalee un poco y la tierra trate de reajustarse.

Sobre mi… pues he dejado mi silla de investigadora en la universidad movida por el impulso de sacar de ahí ese conocimiento y usarlo en trabajos aplicados, ayudar a diseñar gestiones más respetuosas con el medio ambiente, o buscar soluciones que generen ecosistemas más resilientes (esto es, que puedan capear mejor el temporal que se les viene encima). Si alguien está interesado, hay más información sobre mi trabajo actual en mi web alicialedo.com Dicho esto, espero a la vez seguir investigando, pues es una de las grandes pasiones de mi vida.

Espero que disfrutes el blog, y aún mejor si te enseña algo nuevo o te hace reflexionar. Con que una persona aprenda algo nuevo sobre el funcionamiento de este planeta, o desarrolle un poquito más su conciencia ambiental, el mundo habrá avanzado un pasito hacia adelante. El planeta nos necesita, y todos tenemos más poder del que creemos para ayudarlo. Tú tienes más poder del que tú crees.

Ekonowsys – Ecosystem knowledge to the people!

Os dejo aquí algunas fotos de algunos de los lugares en los que he trabajado:

Bosque montano de niebla en Los Andes, Perú

Bosque tropical de tierras bajas, Panamá

Ecosistema savanoide, Sudáfrica

Y el link a un video twitch.tv/scenio del programa “El cambio climatico son los padres” de aventuras barbudas ¡Gracias por invitarme!

El link al video en YouTube esta pinchando aqui

Y aquí una colección de mis posts más críticos, en su mayoría relacionados con el sistema de investigación y ciencia, pero también sobre otras cosas de la vida:

¿Se debería usar el dinero público para financiar la investigación privada?

A %d blogueros les gusta esto: