Bosques, árboles y ecosistemas

En esta sección vais a poder leer sobre sobre árboles, bosques y ecosistemas (todos los enlaces a artículos están debajo de esta breve introducción). Las plantas forman bosques, que a su vez forman ecosistemas – con esto ya vamos viendo como todo en la naturaleza está enlazado. También hay artículos sobre ecosistemas creados por el hombre, como son los campos de cultivo, de girasoles o los pastizales.

Muchas veces se confunde el término ecología, que es una ciencia, con el de ecologísmo que se refiere a un movimiento social. La verdad es que las palabras son parecidas. Pero esto a veces desvirtúa la ecología, que es una ciencia seria y rigurosa como puede ser la física o la química. La física se nos hace presente, por ejemplo, cuando se nos cae un baso en el pie. La química se nos hace presente cuando en verano nos untan crema solar (esto puede ser una experiencia buena o mala, dependiendo de las circunstancias). La ecología la tenemos presente cuando vemos comida en nuestro plato, cuando abrimos la ventana para respirar aire fresco o cuando nos da alergia en verano y no paramos de estornudar y tener ojos llorosos.

La ecología estudia cómo los seres vivos se relacionan con su ambiente y entre ellos, como todo está en un equilibrio cíclico que nos ha puesto en este planeta y nos ha mantenido aquí, al menos por ahora. E igual que un médico no sale a operar a un paciente sin haber mirado un libro de anatomía, así nosotros tenemos que entender mejor como funciona el planeta en el que estamos para poder curarlo. El conocimiento es necesario, y el conocimiento es poder.

POST EN ESTA SECCIÓN:

A %d blogueros les gusta esto: